El Salvador en La Red 10

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.elsalvadortrade.com.sv
Publicada por: CENTREX (Banco Central de Reserva de El Salvador)

Cuando un comprador o un inversionista en el extranjero comienza a considerar la posibilidad de hacer negocios en nuestro país, necesita la mayor cantidad de información que pueda obtener sobre sus oportunidades, leyes, productos, calidad, costumbres, gente, etc. El sitio de El Salvador Trade, mantenido por el Centro de Trámites de Exportación del BCR, y otras organizaciones y personas involucradas en el comercio exterior, busca precisamente proveer esa información.

Como era de esperar, dado su público objeto, la versión principal está en inglés, pero existe una reproducción completa de la información en español. El sitio está muy bien diseñado, y además de atractivo visualmente, cumple la premisa fundamental de un buen sitio web, cual es ofrecer contenido de calidad desde su enfoque particular.

La sola mención del índice de apartados puede dar una idea de lo completo que este sitio es, y del potencial impacto que puede llegar a tener en el comercio de El Salvador con el mundo. Incluyendo ubicación geográfica, apreciaciones sobre la situación actual y datos de turismo, la sección "Conózcanos" proporciona una introducción general. Las secciones "Comercio e Inversiones", así como "Oportunidades comerciales", contienen información relacionada directamente con posibilidades concretas de realizar negocios. Interesantemente, hay un formulario para que las empresas que lo deseen se inscriban e ingresen a la Base de Datos de Oportunidades Comerciales, ya sea como oferentes o como demandantes. Esta característica convierte a este sitio en un potencial "trade point" o "centro de comercio internacional".

Las secciones de "Indicadores económicos" y "Estadísticas" presentan la realidad en números, lenguaje universal para los inversionistas y comerciantes, de forma que ellos puedan apreciar la tendencia y desempeño de nuestra economía.

Finalmente, hay acceso a un directorio de empresas salvadoreñas que, en diversos rubros, están buscando iniciar o ampliar su mercado, más allá de nuestras fronteras físicas. Por lo descrito, El Salvador Trade es un excelente bastión para aprovechar la anulación de esas fronteras físicas que es posible gracias a La Red.

Conversaciones en Línea

"Tiangues" virtuales

Mucho antes de que existieran los modernos términos "Centro comercial", "Trade point", y otros similares, el concepto del comercio, entendiéndose éste como el intercambio de bienes y/o servicios ha estado presente en la actividad humana. En los antiguos "tiangues" o mercados se daban cita productores y consumidores, que tomaban turnos como tales, llegando a intercambiar lo cultivado por cada uno (por ejemplo maíz) por lo que otro habría producido (por ejemplo telas).

Siendo una actividad tan común en la humanidad, no ha resultado extraño que los nuevos medios de comunicación y avances en tecnología sean puestos también al servicio de la misma. Esto ha dado pauta al surgimiento de varias líneas de trabajo y creatividad, con el objeto de aprovechar el gran recurso que representa Internet. Los denominados "Trade points" en Internet son los modernos "tiangues", donde los fabricantes pueden exponer sus productos y/o servicios, mostrar fotografías e imágenes de los mismos, enumerar las condiciones de negocio, así como mantener un punto de acceso permanente, ya sea a una página web propia o por medio de una dirección electrónica. Si usted es un productor o comerciante con perspectivas globales, sería bueno que considerase ser parte de un "Trade point".


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv