El Salvador en La Red 3

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.ues.edu.sv
Publicada por: Universidad de El Salvador

Fundada en 1841, la máxima casa de estudios superiores de nuestro país mantiene una presencia en Internet, a través de su página Web. La misión que orienta el quehacer del Alma Mater aparece en posición relevante, enmarcando y dando sentido al resto de información ofrecida.

La reseña histórica de la fundación y desarrollo de la Universidad aparece bellamente ilustrada con murales de la Escuela de Artes y fotografías de algunos de los edificios y lugares representativos.

La relación de las autoridades centrales, con su dirección electrónica particular, así como el listado y descripción de facultades y escuelas que componen el centro de estudios, provee los elementos para establecer la comunicación con los docentes y autoridades.

De gran interés puede resultar la serie de publicaciones que cada facultad ha colocado en el sitio Web, ya que éstas incluyen las descripciones de las carreras ofrecidas, así como algunos artículos y ponencias de diversas disciplinas y autores.

El Sistema Bibliotecario de la UES recibe una especial atención, incluyendo la relación histórica de su desarrollo, contada desde 1994, e ilustrada con fotografías de las relativamente nuevas instalaciones de la Biblioteca Central.

Completan esta colección de información, los requisitos de admisión de la Universidad, y una serie de apuntadores a otros sitios de interés, entre ellos el de ABES (Asociación de Bibliotecarios de El Salvador) y el de RENIDS (Red Nacional de Información Documental en Salud).

Conversaciones en Línea

El uso del correo electrónico

El correo electrónico es, para muchas personas, sinónimo de Internet. Este eficiente servicio de comunicación personal usa una buena parte de los recursos disponibles a lo largo y ancho de la Red mundial. La razón de esta gran popularidad es bastante lógica: gracias al correo electrónico (e-mail), podemos establecer contacto directo, personal e instantáneo, con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que tenga una conexión a Internet.

De esta forma, cuestiones personales, asuntos de negocios, discusiones, intercambio de ideas y opiniones, notificaciones e invitaciones a eventos, felicitaciones de cumpleaños o de otras ocasiones, solicitudes de información, chistes y bromas, cotizaciones de productos o servicios, y muchos tipos de mensajes más, circulan cada minuto por todo el globo.

El correo electrónico ofrece muchas ventajas sobre otros tipos de comunicación: agilidad, ya que su llegada a cualquier confín del mundo es casi instantánea; multiplicidad, al poder enviar una sola copia de un mensaje para que sea recibido por varios simultáneamente (listas de correo); flexibilidad, pues junto con un mensaje normal, puede enviarse como anexo cualquier archivo de computadora, que puede ser un gráfico, una fotografía, un documento, una presentación, una hoja electrónica, etc.; referencia, ya que al responder un mensaje, se puede mantener partes o frases del mensaje recibido para ubicar en contexto la respuesta dada; costo, ya que no hay diferencia en costo al enviar un mensaje a cualquier lugar del mundo y , puesto que se cobra por tiempo o por tarifa fija, el tamaño del mismo tampoco incide.

El correo electrónico es, debido a sus características, la mejor alternativa hoy en día para la comunicación interpersonal remota.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv